¿Crees que estos estereotipos afectan de la misma manera a unos y a otras?
Creo que en ambos casos estos estereotipos son parte de
la socialización de género en la que nos desarrollamos y que afectan
negativamente el desarrollo de las personas. Tal y como se observa en el
segundo vídeo, llega un momento en que los esterotipos se adquieren y dejamos
de se rnosotros mismos y actuamos bajo estos esterotipos. Para los chicos
implica muchas veces asumir los mandatos de la masculinidad hegemónica y tener
problemas en sus relaciones interpersonales, en la expresión y regulación de
sus emociones, en su autoestima y en la propia expresión de su identidad. Y
para las chicas, también repercute negativamente en su autoestima e identidad,
pero además, les deja en una posición de subordinación y de desventaja en
relación a los chicos.
¿Qué harías para contrarrestar alguno de los estereotipos que nos señalan
en estos vídeos?
Pienso que es fundamental la coeducación y que todos
los agentes de socialización (familia, escuela, comunidad, ect.) trabajen en
eliminar estos estereotipos y promover la igualdad. Es necesario tal y como se
hace en el video hablar con los más jóvenes sobre los estereotipos, ayudarles a
comprender que también se refieren a las personas que tienen cerca y que no son
adecuados. Tal y como se muestra en el vídeo, es posible hacer las cosas de
modo diferente, pero para ello hay que cultivar el pensamiento crítico y la
reflexión.
¿Podrías señalar algún otro estereotipo sexista que pueda afectar a un
niño o a una niña? ¿A un hombre o a una mujer? ¿Cómo lo abordas o lo abordarías
desde tu ámbito personal, familiar, laboral?
Un estereotipo que a menudo observo en la práctica docente es el relacionado con las profesiones. De esta forma los niños serán mecánicos, ingenieros, presidentes, policías. Y a las niñas se les anima para que sean maestras, enfermeras, y realicen trabajos relacionados con los cuidados. Esto es lo que se conoce como estereotipos de género asociados a las profesiones y lamentablemente afecta luego la decisión de que carrera elegir o a qué dedicarse.
También influyen muchísimo los referentes profesionales que se tengan y si se ha sido educado o no en una familia con conciencia de género. De hecho, la falta de referentes femeninos en los distintos ámbitos (no porque no existan, sino porque no se visibilizan), hace que muchas niñas no se decidan a luchar por sus sueños. Es lo que se conoce como brecha de sueños, y hace que las niñas desde muy pequeñas, debido a los estereotipos de género, desistan de sus sueños profesionales. Comparto este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=S3_DDLGIpaM. Es un vídeo que he visto muchas veces pero que siempre me entristece y me emociona. A la vez que me recuerda que debemos luchar por cambiar esta situación.
En línea con lo anterior,
comparto una iniciativa que está ayudando a que tengamos más referentes
femeninos en la sociedad. Se trata del programa
de la Sexta, Mujer tenía que ser, conducido por Sandra Sabates: https://www.lasexta.com/programas/el-intermedio/mujer-tenia-que-ser-sandra-sabates/
Sin embargo, estas iniciativas no son mayoritarias. Pareciera que no
vemos más allá de lo que queremos ver. De hecho, si prestamos más atención y
tenemos una perspectiva de género, encontraremos noticias como esta: Gitanjali
Rao: quién es la primera "Niña del Año" de la revista Time (https://www.hoy.com.py/mundo/gitanjali-rao-quien-es-la-primera-nina-del-ano-de-la-revista-time#:~:text=A%20sus%2015%20a%C3%B1os%2C%20Gitanjali,5.000%20nominados%20en%20Estados%20Unidos). Creo que deberíamos hacer un
mayor uso de las redes sociales en favor de la difusión de este tipo de
noticias que ayuden a visibilizar a las mujeres en los distintos ámbitos
profesionales.
Yo lo afrontaría desde la educación, que es una poderosa herramienta para
el cambio social. Y desde luego, haría un mayor uso de las redes sociales en
favor de la coeducación ya que tienen un gran alcance y si se emplean de modo
adecuado, pueden ser muy útiles.
Saludos,
Carmen.
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