martes, 16 de febrero de 2021

Margaret Floy Washburn: Primera mujer en recibir un doctorado en psicología en 1894.

 

 

                                                                      


 

NOMBRE: Margaret Floy Washburn.

 

CAMPO DE CONOCIMIENTO: Psicología.

 

Información biográfica

Margaret Floy Washburn fue una prestigiosa psicóloga estadounidense, reconocida internacionalmente por su trabajo experimental en el comportamiento animal y la teoría motora del desarrollo. Y por ser la primera mujer en recibir un doctorado en psicología en 1894.

Nació el 25 de julio de 1871 en la ciudad de Nueva York, y creció en Harlem. Su padre fue Francis, sacerdote episcopal, y su madre, Elizabeth Floy. Estudió en Cornell, bajo la dirección de E.B. Titchener. Realizó un estudio experimental de los métodos de equivalencias en la percepción táctil y obtuvo su grado de Maestría en el Vassar College en 1893 gracias a esa investigación. Posteriormente realizó su tesis doctoral sobre la influencia de las imágenes visuales en los juicios de distancia táctil y dirección. Convirtiéndose así en la primera mujer en recibir un doctorado en psicología. Los resultados de su tesis doctoral fueron enviados por Titchener a Wilhelm Wundt y publicados en Philosophische Studien (1895), una prestigiosa publicación de la época.

Posteriormente ocupó varios puestos docentes, en Wells College, Cornell College, y la Universidad de Cincinnati. En 1903, regresó a Vassar College como Profesora Asociada de Filosofía, donde permaneció hasta 1937. En 1937 solicitó su jubilación, como Profesora Emérita de Psicología. Murió en su casa en Poughkeepsie, Nueva York, el 29 de octubre de 1939.

Relevancia en su campo

Fue la primera mujer que recibió un doctorado en psicología (1894). Hizo una de las investigaciones más amplias acerca del comportamiento animal. Una de sus contribuciones más importante a la psicología fue su libro de texto The Animal Mind: A Textbook of Comparative Psychology (La Mente Animal: Un libro de texto de Psicología Comparada). Este libro se considera el primer libro basado en trabajo experimental en cognición animal. Además, es considerada una de las primeras representantes de la lucha por la equidad de oportunidades para las mujeres en la educación superior.

Washburn se considera una pionera dentro de la psicología y la experimentación animal, sin embargo, su labor ha sido poco visibilizada. En el año 1903 formó parte de la lista de los mejores 50 profesionales de psicología de América. Y en 1931 fue la segunda mujer a la que se le concedió el honor de ser miembro de la Academia Nacional de Ciencias.

Además, ocupó varios puestos docentes, en Wells College, Cornell College, y la Universidad de Cincinnati. De hecho, en Cincinnati, ella era la única mujer en la facultad.

Desafíos y retos a los que se enfrentó por ser mujer

Margaret Floy Washburn se tuvo que enfrentar a una sociedad dónde la mujer no tenía acceso al conocimiento y se le consideraba inferior. De hecho, ella decidió estudiar con James McKeen Cattell en el recién establecido laboratorio psicológico en la Universidad de Columbia. Pero como en Columbia no se admitían todavía mujeres estudiantes, sólo fue admitida como "oyente". Sin embargo, demostró su valía y Cattell le animó a entrar en la recién organizada Sage School of Philosophy en la Universidad de Cornell en 1892.

Margaret Floy Washburn fue la primera mujer en recibir un doctorado en psicología en 1894 y para ello tuvo que esforzarse el doble que sus compañeros hombres y luchar contra los prejuicios y barreras de género de la época. Además, fue la segunda mujer, después de Mary Whiton Calkins, en ejercer como presidenta de la APA (American Psychiatric Association).

Sin embargo, Margaret Floy Washburn tuvo que renunciar a tener una vida personal para poder realizarse profesionalmente. La política general de la época era que las mujeres casadas no podían ser maestras o profesoras en entornos mixtos. Por lo tanto, Washburn nunca se casó para poder ejercer la docencia y trabajó como profesora en el Vassar College durante 36 años. Fue una experta investigadora y prolífica escritora, además de una excelente docente que tuvo que enfrentarse a una época en la que las mujeres no eran aceptadas socialmente si no se casaban y se dedicaban al cuidado de los hijos y del esposo. También tuvo que hacer frente a un contexto docente en el que apenas había mujeres, de hecho, en la Universidad de Cincinnati, ella era la única mujer en la facultad.

Además, Washburn llevó a muchas de sus estudiantes de pregrado, todas mujeres, a su laboratorio para que formasen parte de su equipo de investigación y las incluyó como autoras en muchas de sus publicaciones. Lo cual demuestra que luchaba porque las mujeres fuesen reconocidas dentro de la Psicología y se les permitiese contribuir al desarrollo científico de la disciplina.

Lecturas Recomendadas:

    García Dauder, S. (2005). Psicología y Feminismo. Historia olvidada de las mujeres pioneras en Psicología. Madrid: Narcea.

2.      Martin, M.F. (1940). The Psychological Contributions of Margaret Floy Washburn. The American Journal of Psychology, 53 (1), 7-18.

3.      O'Connell, A.G., y Russo, N.F. (Eds.). (1990). Women in psychology: A bio-bibliographic source book. West Port, CN: Greenwood Press, Inc.

4.      Pillsbury, W.B. (1940). Margaret Floy Washburn (1871-1939). The Psychological Review, 47 (2), 99-109.

5.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Otras maneras de relacionarse, de amar y ser libre a la vez

Hola, comparto la película Beginners (2010), dirigida por Mike Mills con Ewan McGregor, Christopher Plummer, Mélanie Laurent, Goran Visnjic,...