martes, 2 de marzo de 2021

Análisis de un anuncio publicitario

A continuación, analizo el anuncio del Perfume Invictus de Paco Rabanne. 

1. Presentación del anuncio: https://www.youtube.com/watch?v=GQ3lRMoro_Y&list=PLrvc-zsAFY6xRqJnrtgPfPB_Ow3N5LCoO&index=20

2. Identificación: Es un anuncio sexista porque refuerza los estereotipos de género asociados a la masculinidad hegemónica (hombre fuerte, agresivo, rudo, viril) y a la feminidad tradicional (mujer sensual, pasiva, centrada en el hombre, situada en un segundo plano).

3. Análisis e interpretación: Este anuncio es claramente sexista porque reproduce como mencioné anteriormente los estereotipos de género y le asigna a la mujer un papel secundario, dependiente del hombre y pasivo. Mientras que el hombre aparece como un Dios, y demuestra su supremacía física y su poder total. El cuerpo femenino es presentado como un objeto y el éxito masculino se asocia a su virilidad y agresividad. 

Pienso que se ha llegado a normalizar este tipo de anuncios y eso es lo más peligroso. Que la socialización de género y el modelo androcéntrico en el que nos hemos educado, asume esto como lo normal y deseable. Es un perfume de hombres así que el público objetivo son ellos mismos, pero el mensaje implícito es que al usarlo tendrás a todas las mujeres detrás de ti, y serás un Dios. Se reproduce la relación de subordinación de la mujer con respecto al hombre. Además de que es un mensaje que representa los cuerpos como perfectos y refuerza los cánones de belleza occidental. Considero que se han escogido estas escenas porque lamentablemente es lo que vende, el modelo patriarcal ha hecho que esta publicidad sexista se consuma de modo acrítico y debemos luchar contra esto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Otras maneras de relacionarse, de amar y ser libre a la vez

Hola, comparto la película Beginners (2010), dirigida por Mike Mills con Ewan McGregor, Christopher Plummer, Mélanie Laurent, Goran Visnjic,...